Actualmente los nuevos avances en tecnología han permitido la posibilidad de emplear herramientas que incorporan funcionalidades que fomentan la optimización del tiempo y los costes.
Además, ofrecen un valor añadido a sus alumnos y a los familiares de los mismos, mejorando la relación entre ambas partes y consiguiendo su fidelidad.
La transformación digital se está implantando también en el sector educativo y es esencial para las instituciones educativas adaptarse a este nuevo panorama.
¿Te gustaría conocer qué es una plataforma de gestión educativa y cuáles son sus beneficios? ¡Te contamos todo lo que debes saber en este post!
¿Qué es una plataforma de gestión educativa?
Una plataforma de gestión educativa puede ser definida como un programa, web o aplicación que permite gestionar cualquier centro educativo.
Estas plataformas educativas engloban una serie de herramientas docentes que posibilitan crear una relación de contacto entre los agentes que intervienen en la etapa educativa. Son un punto de encuentro entre alumnos, profesores, padres y madres.
Una plataforma de gestión educativa permite incorporar el material a utilizar durante el curso académico, gestionar matriculaciones, grupos de clase, horarios, establecer tareas a los alumnos, notificar calificaciones, resolver dudas, conocer el progreso de los alumnos, ofrecer información a los familiares, realizar una comunicación interna entre profesores, etc.
La posibilidad de realizar este gran número de tareas desde un mismo sistema dará lugar a grandes beneficios tanto para los centros educativos como para sus alumnos y familiares de éstos.
¿Cuáles son las ventajas de una plataforma de gestión educativa?
Una vez que sabemos identificar qué es una plataforma de gestión educativa vamos a desarrollar las ventajas de hacer uso de ellas.
Facilitar el acceso a la información
Toda la información y documentos que deban ser intercambiados entre el profesorado y los alumnos podrán ser insertados en la plataforma de gestión educativa. Así, todos los materiales relativos al curso académico serán accesibles en cualquier momento y cualquier lugar para el alumno y el profesor.
Por otro lado, el estudiante podrá subir las tareas y actividades propuestas quedando registro del momento de la entrega.
Igualmente, los padres podrán entrar en la plataforma para conocer la evolución académica de sus hijos y otros datos de interés.
Mejorar la comunicación del centro educativo con los alumnos y los padres
La mayor parte de plataformas de gestión educativas insertan funcionalidades de chats y mensajería tanto con sus alumnos como con los padres y madres de estos.
Los familiares cada vez se preocupan más por estar al corriente del comportamiento y la implicación de sus hijos durante la enseñanza. Por ello, valoran notablemente el poder establecer una relación con el centro educativo y mantener una comunicación directa y continuada con los profesores.
Así podrán conocer si sus hijos faltan a clase o si están mejorando en su rendimiento académico entre otras cosas.
Igualmente, la comunicación entre el centro educativo y sus alumnos mejorará dado que ambas partes podrán notificar lo que deseen en cualquier momento, sin necesidad de estar presente en el centro.
Ahorrar tiempo
Una de las grandes ventajas de una plataforma de gestión educativa es la optimización y ahorro del tiempo.
Estas plataformas permiten organizar, planificar y automatizar actividades de forma que los profesores minimizan en gran medida el tiempo dedicado al establecimiento de tareas.
Por otro lado, el alumno podrá ver de forma estructurada la planificación académica y las actividades que debe entregar, por lo que ya tendrá establecida la organización de su tiempo de trabajo.
Ahorrar costes
Las plataformas de gestión educativas representan un gran ahorro monetario por parte de las academias, centros formativos y también de los alumnos.
Todos los documento entregados a los estudiantes se harán en formato digital por lo que se disminuirá enormemente la cuantía de ciertos gastos como sería el uso de papel.
Igualmente, los alumnos no tendrán que comprar ni fotocopiar los materiales necesarios para su formación ya que podrán descargarlos de la plataforma y visualizarlos en su ordenador, tablet o incluso móvil.
Fomentar la implicación de los estudiantes
La utilización de herramientas tecnológicas durante el proceso educativo supondrá un incremento de la motivación del alumno ya que encontrará una forma atractiva de comenzar con el estudio.
Los estudiantes podrán resolver dudas y exponer sus dificultades al profesor de forma personal e incluso podrán comentar con compañeros de clase determinadas actividades.
Del mismo modo, el estudiante tendrá una mayor facilidad para identificar su progreso académico y conocer en qué áreas debe dedicar un mayor esfuerzo.
¿Qué te parecen estos beneficios?¿Crees que serían de gran ayuda para tu academia o centro formativo?
Si quieres disfrutar de las ventajas que te aporta una plataforma de gestión educativa como es Flup ¡no dudes en contactar!