Uno de los objetivos más comunes entre los estudiantes consiste en mejorar su rendimiento durante la jornada de estudio, pudiendo ser más eficientes en su aprendizaje. Por ello, se ha vuelto fundamental conocer cómo ejercitar la memoria para estudiar y conseguir que las horas dedicadas a estudiar sean mucho más productivas.
¿Te gustaría identificar las mejores pautas para potenciar tu memoria?. ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Concéntrate en el estudio
La capacidad para concentrarte y prestar atención a tus tareas educativas va a tener un papel clave en la optimización de tu memoria. Así, antes de empezar con el estudio debes elegir un lugar que te permita evitar distracciones e implicarte con totalidad en la lección a aprender.
Igualmente, es importante establecer un hábito de estudio en tu rutina diaria. Esto va a permitir que tu mente se adecúe a dicha acción y que esté totalmente concentrada en el momento de empezar a estudiar.
Explica en voz alta el temario
Algunos estudios han demostrado que el hecho de leer en voz alta lo que deseamos aprender y repetir el temario estudiado hablando va a permitir que se consoliden mucho mejor los conocimientos y que, por lo tanto, permanezcan en nuestra memoria durante un mayor periodo de tiempo.
De esta manera, trata de explicar a algún compañero de clase, amigo o familiar la lección, utilizando tus propias palabras y asimilando todos los conceptos que expones. También puedes realizar esta acción tu solo, como si estuvieras impartiéndote la lección a ti mismo.
Encuentra tu motivación
La motivación tiene una clara influencia positiva sobre la memoria. Al sentir interés por lo que vas a estudiar mantendrás un rol activo, te implicarás más en aprender el contenido y tu deseo de profundizar en el tema en cuestión hará que memorizar los conocimientos sea más cómodo y sencillo.
Por esta razón, debes encontrar qué te motiva de cada asignatura y utilizar ese sentimiento para mejorar tu aprendizaje y potenciar tu memoria.
Además, si planteas objetivos y te marcas metas diarias tu motivación también crecerá al alcanzarlas, proporcionándote un impulso para seguir estudiando y realizar tus tareas educativas.
Mantén tu cerebro activo
La realización de ejercicios que ayudan a mantener tu cerebro activo va a permitir que tu mente este mucho más ejercitada y que tu capacidad para memorizar se vea beneficiada.
Hoy día puedes encontrar miles de actividades, juegos o acciones que te permitirán potenciar tu memoria durante tu tiempo libre. Así, mientras te diviertes y te entretienes también estarás ayudando a tu mente para cuando tengas que estudiar y realizar labores educativas.
Si desarrollas este tipo de acciones de forma frecuente podrás observar los buenos resultados que obtendrás a largo plazo y cómo será vital para alcanzar un adecuado rendimiento académico.
Realiza repasos y descansos
Por último, para conocer cómo ejercitar la memoria para estudiar, no debes olvidar la importancia que supone el repaso. Invertir una parte del tiempo de estudio para repasar lo que has aprendido va a ser imprescindible para reforzar tu aprendizaje y conseguir que los contenidos sean recordados con el paso del tiempo.
De igual modo, cabe destacar que hay que dejar también tiempo para realizar descansos y despejar la mente. Cuando duermes o haces pautas entre las horas de estudio consigues reparar tu cerebro y, con ello, tendrás la posibilidad de abordar de nuevo tus tareas con mayor motivación, implicación y con una actitud más positiva.
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo, nuestro cerebro es un músculo que debe ser ejercitado con la finalidad de beneficiar su funcionamiento y, con ello, mejorar nuestra memoria. Estas acciones son especialmente importantes durante la etapa escolar para poder alcanzar nuestros objetivos académicos y potenciar nuestro aprendizaje.
¿Qué te ha parecido este post sobre cómo ejercitar la memoria para estudiar?. ¿Conoces otros consejos que puedan ser de ayuda para potenciar esta capacidad?. ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!
Si te gustaría que tu centro formativo contara con una plataforma de gestión educativa como Flup para fidelizar a tus alumnos, facilitar la comunicación con los padres y mejorar la productividad de los docentes, no dudes en contactar con el equipo de Flup. ¡Es el momento de transformar tu academia!