Los estudiantes se enfrentan continuamente a pruebas y exámenes que requieren aprender un gran volumen de datos y de información. Por ello, es importante conocer trucos para memorizar que les permita consolidar los contenidos que han estudiado y, así, evitar que se olviden de ellos.
¿Te gustaría identificar las mejores pautas para mejorar tu memoria y recordar todo aquello que desees? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Crea esquemas y resúmenes
Una de las técnicas que ha demostrado tener mayor eficacia para potenciar nuestra memoria es la elaboración de esquemas y resúmenes.
A través de los esquemas recogemos las ideas principales del temario de una forma sencilla, permitiéndonos recordar el conjunto del texto estudiado simplemente acordándonos de la información que hemos incluido en nuestro esquema. Además, muchas personas poseen una buena memoria visual, por lo que les resulta más fácil rememorar lo que han visualizado que lo que han leído.
Por otro lado, cuando creamos resúmenes, tenemos que procesar todo el contenido que incluye el texto, sintetizando la información, procesándola y entendiéndola. Esto hará que comprendamos mucho mejor la materia y, por lo tanto, podamos recordarla más fácilmente.
Explica el temario con tus propias palabras
Si somos capaces de explicar aquello que hemos estudiado haciendo uso de nuestras propias palabras, podemos determinar que hemos aprendido el temario y que tenemos los recursos suficientes para recordarlo. Podemos recurrir a un amigo o un familiar para exponerle nuestro aprendizaje, o incluso explicarnos a nosotros mismos la lección.
De la misma manera, para beneficiar a nuestra memoria, es aconsejable leer en voz alta los textos a la vez que tratamos de analizarlos y estudiarlos. Este hecho conllevará a que la información se reciba por dos vías, la auditiva y la visual, haciendo que su memorización sea más sencilla.
Utiliza siglas, acrónimos y reglas mnemotécnicas
Una buen alternativa para ayudarnos a memorizar radica en la utilización de siglas, acrónimos o reglas mnemotécnicas. Esta tarea es especialmente útil para recordar datos, fechas o términos cuya dificultad es mayor y que, por ello, nos resultan más complejos de asimilar.
Así, podemos crear patrones, palabras, rimas o hasta historias que nos ayuden a recordar más fácilmente cuestiones determinadas que nuestra mente tiende a olvidar o confundir.
Repasa el contenido
Otra de las tareas que podemos llevar a cabo para fomentar nuestra memorización consistirá en repasar varias veces el contenido estudiado. La mejor manera de retener una información es releerla y revisar que seguimos manteniendo conocimiento sobre ella. Además, con esto logramos consolidar de forma más fehaciente nuestro aprendizaje y nuestro recuerdo se verá favorecido.
Con solo estudiar una vez la materia no será suficiente para poder memorizarla, por lo que se necesitará repetir nuestro estudio e incidir en aquellas partes que más nos ha costado recordar o que sintamos que han sido olvidadas.
Practica lo aprendido
Para conseguir una mayor habilidad para memorizar una materia es importante practicar lo aprendido y aplicar la teoría que hemos estado estudiando. Para un gran número de disciplinas la práctica se vuelve fundamental, como ocurre en el caso de los idiomas, los instrumentos o las matemáticas, por ejemplo.
Por este motivo, la mejor manera para no olvidarnos de lo que hemos aprendido consistirá en ensayar, en practicar y en realizar actividades que nos obliguen a hacer uso de todo lo que hemos estado estudiando hasta el momento.
Descansa adecuadamente
Finalmente, entre los trucos para memorizar, no podíamos olvidarnos de mencionar la importancia del descanso. Está demostrado que realizar pequeñas pausas a lo largo de nuestra jornada de estudio mejora nuestra memoria.
Como se ha podido observar a lo largo del artículo, mediante la realización de una serie de actuaciones, podemos conseguir memorizar los contenidos estudiados de manera eficaz, garantizando que la información que hemos aprendido no se olvidará,
¿Qué te ha parecido este post sobre los mejores trucos para memorizar? ¿Conoces otras acciones que puedan ser de ayuda para potenciar nuestra memoria? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!
Si te gustaría que tu academia contara con una plataforma de gestión educativa como Flup que te permitiera fidelizar a tus estudiantes, mejorar la productividad del profesorado y contribuir positivamente en los resultados del negocio, no dudes en contactar con el equipo de Flup. ¡Es el momento de transformar tu centro!