Un factor imprescindible para impartir una lección adecuadamente y conseguir que los alumnos capten las ideas más importantes es la organización. Por ello, es necesario conocer cómo se debe planificar una clase.
¿Te gustaría identificar las acciones más oportunas que debes desarrollar para dar una clase eficiente y de calidad?. ¡Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.
Define los objetivos de la clase
El primer paso que debemos realizar para enseñar el contenido formativo será definir los objetivos que esperamos alcanzar una vez haya finalizado la clase. Así, se determinará el temario a explicar, el enfoque que se dará y el nivel de conocimiento que esperamos que consiga el alumno tras la lección.
Este acto será fundamental para descubrir cómo debemos impartir la clase, qué tareas serán necesarias que realicen los estudiantes y qué recursos tendremos que ofrecer.
Planifica las actividades a desarrollar
Una vez que sabemos cómo se va a desarrollar la clase, es el momento de planificar todas aquellas actividades que se vayan a realizar en el aula.
Los alumnos comprenden mucho mejor la teoría cuando la llevan a la práctica. Así, es aconsejable complementar las explicaciones del profesor con tareas donde se deban aplicar los conocimientos impartidos.
Actualmente, gracias a las herramientas TIC para la educación, podemos crear dinámicas creativas y eficientes que permiten entender mucho mejor el temario. Además, son ideales para captar el interés de los estudiantes.
De este modo, con anterioridad al inicio de la clase, se deberán preparar todos los materiales que se vayan a utilizar en la realización de dichas tareas, impidiendo que aparezcan contratiempos.
Define un gancho para mantener la atención
Sin lugar a dudas, uno de los problemas más notables a la hora de impartir una clase radica en mantener la atención de los alumnos durante todo el tiempo en el que se desarrollar la explicación. Por este motivo, debemos definir un gancho o establecer las técnicas que vamos a emplear cuando percibamos que el interés empieza a decaer.
Dicho gancho puede corresponder a una anécdota, una historia interesante o una curiosidad relacionada con el temario. Sino, podemos plantear también la realización de una pregunta o un juego que fomente la interacción entre los estudiantes y que trate la materia impartida.
Remarca los puntos clave de la lección
Otra de las acciones que debemos llevar a cabo para planificar adecuadamente nuestra clase consistirá en remarcar los puntos clave de la lección que vamos a explicar. Para ello, podemos elaborar un resumen o un esquema con las ideas principales, las cuales nos servirán de foco para saber todos aquellos temas que tenemos que tratar y, así, evitar que se nos olvide alguna información importante.
Por otro lado, este recurso también servirá para entregarlo a los alumnos, ofreciéndoles una guía sobre los contenidos más importantes que deben aprender del temario.
Deja un tiempo para las dudas
Finalmente, para conocer cómo planificar una clase eficaz, no podíamos olvidarnos de mencionar la relevancia que supone dejar un tiempo para que los alumnos solventen sus dudas.
Tras una larga lección, es normal que los estudiantes quieran resolver algunas cuestiones que no han llegado a comprender con totalidad absoluta u obtener la respuesta a ciertas preguntas que les han surgido durante la explicación.
Además, sería interesante realizar alguna prueba o actividad donde pudiéramos cerciorarnos de que la clase ha sido entendida con éxito y que los alumnos han obtenido el aprendizaje que esperábamos.
Como se ha podido observar a lo largo del artículo, es fundamental que los profesores preparen sus clases para conseguir que los estudiantes mantengan su nivel de concentración y de motivación, a la vez que favorecen la absorción de los conocimientos explicados en el aula.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre cómo planificar una clase?. ¿Conoces otras acciones importantes que sean necesarias realizar para impartir adecuadamente una lección?. ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!
Si te gustaría que tu academia contara con una plataforma de gestión educativa como Flup, capaz de fidelizar a tus alumnos, mejorar la productividad del profesorado y potenciar la rentabilidad del centro, no dudes en contactar con el equipo de Flup. ¡Es el momento de transformar tu negocio y hacerle despegar!