La contabilidad de una academia es una tarea muy relevante que nos permite conocer la situación del negocio y los datos financieros del centro. Por ello, es necesario conocer los mejores consejos de contabilidad para academias.
¿Te gustaría identificar las mejores acciones para llevar a cabo un adecuado control de la contabilidad de tu academia? ¡Accede al post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Otórgale la importancia que merece
En primer lugar, hay que ser conscientes de la importancia real que engloba la contabilidad de un negocio ya que, si no prestamos atención a este área, las consecuencias pueden ser tan negativas que podrían llegar a provocar el cierre de nuestro centro.
Por ello, hay que realizar un buen registro que nos deje conocer todas las entradas y salidas de capital, con la finalidad de cuadrar las cuentas y conseguir un buen desarrollo en la actividad de nuestra academia.
Además, así podemos detectar posibles contratiempos que puedan ser solucionados antes de que originen problemas difícilmente reparables.
Guarda la documentación importante
Una acción que te servirá de gran ayuda para realizar una buena contabilidad de tu academia radica en guardar toda la documentación que consideres importante sobre las transacciones realizadas por parte del negocio.
De este modo, tendrás que almacenar facturas, recibos, contratos, extractos bancarios o justificantes de pago, entre otros. Esto se debe principalmente a dos motivos, porque la Administración Pública puede exigir ciertos resguardos y porque servirán de ayuda para conocer los movimientos realizados por la empresa.
Para conservar esta documentación aconsejamos que se digitalicen todos los papeles y se introduzcan en un ordenador o un pendrive.
Registra todas las transacciones
Para cualquier academia es importante saber la liquidez que dispone en cada momento, lo que pone de manifiesto la necesidad de registrar diariamente el flujo de dinero que se produce.
Analizar la información contable de forma periódica nos ayuda a identificar si nuestro negocio está yendo por buen camino, permitiéndonos alcanzar nuestras metas y evitando repercusiones dañinas en un futuro.
Por estos motivos, es aconsejable mantener un control regular de los ingresos y los gastos de nuestra academia, anteponiéndonos a los posibles obstáculos que se puedan presentar e identificando las áreas de nuestra actividad que debemos mejorar para que sean más rentables.
Elimina los costes innecesarios
Uno de los mayores beneficios de registrar diariamente los movimientos de nuestra academia es la posibilidad de detectar posibles costes innecesarios que se podrían eliminar.
Cuando no realizamos un estudio financiero de nuestro negocio, pasan desapercibidos gastos que están reduciendo la rentabilidad de la empresa y que, sin embargo, no son indispensables para el desarrollo de la actividad de la academia.
Así, podemos centrar los recursos del centro en aquellos materiales o medios que realmente aportan calidad al servicio ofrecido y que son valorados por lo estudiantes.
Informatiza tu contabilidad
Finalmente, entre los consejos de contabilidad para academias, no podíamos olvidarnos de mencionar la relevancia de informatizar la contabilidad del centro.
La tecnología ha dado lugar a numerosas plataformas que nos pueden facilitar notablemente la realización de todas las tareas contables del negocio. Además, reducen el tiempo que tardaríamos en efectuar determinadas actividades si las hiciéramos con papel y boli.
Gracias a las innovaciones que se han producido en el ámbito de la contabilidad y la informática, podemos disfrutar de una mayor eficiencia en la ejecución de las funciones contables del centro, evitando fallos y realizando un registro mucho más realista de la situación financiera del centro.
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo, las academia deben realizar un buen registro de su contabilidad para conocer la evolución financiera del negocio y determinar las acciones que se deben realizar para mejorar los resultados del centro.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los mejores consejos de contabilidad para academias? ¿Conoces otras acciones que sean importantes para cumplir con los objetivos contables del centro? Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.
Si te gustaría que tu academia contara con una plataforma de gestión educativa como Flup que te permita fidelizar a tus alumnos y administrar fácilmente la contabilidad de tu negocio, no dudes en contactar con el equipo de Flup. ¡Es el momento de digitalizar tu centro!