Las clases a través de Internet se han vuelto claves para el ámbito de la enseñanza, siendo utilizadas en números centros educativos para ofrecer los contenidos formativos a sus alumnos. Por ello, es necesario conocer los mejores consejos para impartir una clase online.
¿Te gustaría identificar las mejores pautas para explicar la lección a tus estudiantes mediante una metodología digital? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Escoge una plataforma eficaz
El primer paso que debemos realizar para impartir una clase online es analizar las diferentes plataformas que existen actualmente para este cometido. Así, tras conocer las características de cada una de ellas, podremos seleccionar la que mejor se adapta a nuestras necesidades y que posee las particularidades que necesitamos.
La mayoría de estas herramientas cuentan con versiones de prueba que te permitirán practicar y utilizar todas sus funciones, identificando las oportunidades y las ventajas que presentan.
Igualmente, busca opiniones de otras personas que han empelado dichas plataformas para obtener una visión más completa sobre ellas.
Realiza preguntas y encuestas
Conseguir que los estudiantes muestren una actitud positiva durante las clases online es vital para mejorar su enseñanza y fomentar la comprensión del temario. Por este motivo, se vuelve necesario realizar preguntas y encuestas durante las cales virtuales.
La necesidad de responder hará que los alumnos mantengan un mayor interés y estén más atentos a las explicaciones del profesor, teniendo como consecuencia directa un aprendizaje más completo.
Para hacer más dinámico este proceso, puedes realizar juegos por grupos donde el alumnado tenga que resolver un cuestionario en relación con la materia tratada durante la clase.
Utiliza recursos visuales
Muchos estudiantes encuentran dificultad para mantener su concentración cuando solo reciben estímulos auditivos por parte del profesor. Por ello, será aconsejable integrar en nuestra clase online recursos visuales que acompañen al contenido que se está explicando.
En este sentido, podemos utilizar diapositivas donde se resuma en frases cortas las ideas principales de la lección, infografías que sirven de esquemas para repasar lo aprendido o vídeos que complementen la información aportada.
Gracias a esta técnica, el desarrollo de la clase online tendrá lugar de forma más activa, beneficiando al aprendizaje de los alumnos.
Haz uso del chat
La formación remota exige una mayor comunicación entre los alumnos y sus profesores, convirtiéndose el chat en una herramienta imprescindible para dar clases online.
Los alumnos pueden exponer en el chat las dudas que surgen a medida que el profesor imparte la lección y éstas serán resueltas una vez que finalice la explicación. Así, no se interrumpirá el desarrollo de la clase y, sin embargo, los estudiantes podrán dar respuesta a todas las incógnitas que se les vayan presentando.
De igual manera, el profesor podrá realizar comunicaciones importantes a través del chat para informar a los alumnos.
Mantén una locución entusiasta
Para finalizar nuestro listado de consejos para impartir una clase online, no podríamos olvidarnos de mencionar la relevancia de mantener una locución entusiasta.
A medida que se explican los contenidos de la asignatura debemos hacer cambios de voz que permitan eliminar la monotonía y evitar un sonido lineal que ocasione cansancio o hastío entre los estudiantes. La modulación de nuestra voz es un instrumento para dar carácter al mensaje que queremos trasmitir y dar importancia a nuestras palabras.
Además, es necesario prestar atención a la comunicación no verbal y realizar movimientos con nuestras manos para dar actividad al desarrollo de la clase.
Como se ha podido observar a lo largo del post, para impartir clases online de calidad necesitamos hacer uso de una plataforma eficaz, fomentar una actitud participativa por parte de los alumnos y emplear recursos con capacidad para captar la atención y motivar a los estudiantes.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre los mejores consejos para impartir una clase online? ¿Conoces otras recomendaciones que sean de ayuda para dar una lección educativa a través de la web? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!
Si te gustaría ofrecer un servicio de clases online a tus alumnos para poder adaptarte a las necesidades actuales y conseguir la fidelización de los estudiantes, no dudes en contactar con el equipo de Flup. ¡Es el momento de transformar tu negocio!