Cuando los alumnos adoptan un papel activo durante su formación se observa una mayor facilidad para comprender las lecciones y consolidar sus conocimientos, teniendo más éxito a la hora de enfrentarse a las diferentes pruebas académicas. Por ello, es importante conocer cómo conseguir que los alumnos participen en clase.
¿Te gustaría descubrir cuáles son las mejores técnicas para fomentar la participación en el aula? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Promueve el trabajo en equipo
Uno de los métodos más eficaces para lograr que los estudiantes participen más a menudo en clase radica en promover el trabajo en equipo. Gracias a la creación de grupos para realizar diferentes actividades, logramos que la relación entre los compañeros mejore, apoyándose entre ellos y sintiéndose más cómodos para expresar sus ideas.
Además, cuando los alumnos se integran dentro de un equipo, se intensifica el compromiso de cada individuo, lo que conllevará a una mayor participación para realizar un buen trabajo y obtener el mejor resultado posible.
Ofrece seguridad
Sin lugar a dudas, una de las razones más comunes por las que los estudiantes no participan en clase es la vergüenza o la timidez. Así, lo más conveniente es ofrecerles seguridad y crear un ambiente cómodo donde se sientan libres para dar sus argumentos sin ser juzgados o ridiculizados.
En este sentido, siempre hay que poner de manifiesto que las burlas no se admiten en clase y que todos podemos equivocarnos. Es más, fallar nos ayuda a mejorar y aprender.
Igualmente, es aconsejable ofrecer un tiempo al alumno para que piense la solución a un ejercicio antes de pedirle que lo realice en la pizarra, por ejemplo, ya que así no sentirá tanta presión.
Realiza preguntas
Otra forma de hacer que los alumnos participen en clase es realizar preguntas a medida que se va explicando la lección, involucrándolos en la conversación y, con ello, en su educación.
Así, conseguimos que el alumno se mantenga atento a lo que el profesor está explicando en ese momento y, además, logramos que la clase sea más dinámica.
Del mismo modo, debemos pedirles a los estudiantes que hagan las preguntas que deseen para resolver dudas que podrían tener varios compañeros o abordar un tema sobre el que les gustaría tratar en relación con la materia.
Repasa la última lección
Una tarea muy importante para recordar y consolidar los conocimientos de los alumnos es repasar la última lección impartida. Además, con ello también tenemos la posibilidad de pedir a los alumnos que expliquen los términos y los conceptos que se mencionaron en clases anteriores.
Al hablar sobre un temario que ya conocen y que han aprendido recientemente, los alumnos mostrarán una mayor predisposición a participar y exponer sus conclusiones.
Haz pausas
Cuando se realizan clases donde la dificultad de la materia es elevada, hay grandes probabilidades de que los alumnos desconecten y dejen de prestar atención al profesor y, por lo tanto, no participarán en el desarrollo de la misma.
Para evitar esta situación es apropiado hacer pausas donde los estudiantes puedan despejar la mente o donde se especifiquen los aspectos más importantes de la lección, impidiendo que ningún alumno se sienta perdido.
Fomenta las actividades lúdicas
Finalmente, para conocer cómo conseguir que los alumnos participen en clase, no podíamos olvidarnos de mencionar la relevancia de fomentar las actividad lúdicas.
La gamificación nos ofrece grandes ventajas para enseñar a los estudiantes y también servirá para que los alumnos interactúen entre ellos, obteniendo un mayor ánimo y motivación por colaborar.
Como se ha podido observar a lo largo del artículo, cuando fomentamos la participación de los estudiantes en el aula obtenemos una mayor implicación durante su estudio, lo que se traducirá en mejores resultados académicos.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre cómo conseguir que los alumnos participen en clase? ¿Conoces otro métodos que sean de ayuda para alcanzar este objetivo? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!
Si te gustaría que tu academia contara con una plataforma de gestión educativa como Flup capaz de fidelizar a los alumnos, mejorar la productividad del profesorado y potenciar la rentabilidad de la empresa, no dudes en contactar con nuestro equipo. ¡Es el momento de transformar tu centro educativo!