A la hora de estudiar es importante desarrollar técnicas de estudio que nos ayuden a mejorar nuestro rendimiento, consolidar el temario estudiado y potenciar nuestras capacidades. Por ello, es importante conocer cómo elaborar resúmenes y esquemas que beneficien a nuestro desarrollo académico.
¿Te gustaría saber qué acciones debes llevar a cabo para realizar resúmenes y esquemas?. ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber!
¿Por qué realizar resúmenes y esquemas?
La elaboración de resúmenes y esquemas otorgará una elevado número de beneficios que repercutirán en la calidad de nuestro estudio.
Mediante un resumen o un esquema organizamos el contenido de una materia, lo que implicará la comprensión y la consolidación del aprendizaje de dichos conocimientos.
Por otro lado, estaremos optimizando el desarrollo de determinadas capacidades como el análisis, la síntesis, el trabajo autónomo y la gestión de la información.
¿Cómo elaborar resúmenes y esquemas?
Para realizar resúmenes y esquemas que nos permitan aprovechar las ventajas comentadas con anterioridad será necesario efectuar una serie de pautas. ¡Te las presentamos a continuación!
Realiza una lectura comprensiva
El primer paso que se debe realizar para poder elaborar resúmenes y esquemas de calidad consiste en una lectura comprensiva del texto en cuestión.
La finalidad de esta acción radica en la comprensión total de la información presentada en el texto. Así, será importante mantener la concentración en la lectura, analizando el significado de cada párrafo y prestando atención a cada una de las frases que configuran el escrito.
En muchas ocasiones, dependiendo de la complejidad de la materia, será necesario realizar una segunda o tercera lectura para profundizar en los argumentos expuestos en el documento.
Identifica las ideas principales
Una vez hayamos comprendido la esencia del escrito es el momento de identificar y establecer cuáles son las ideas principales y secundarias del mismo.
Para ello, puedes hacer uso de un subrayador que te permita resaltar las frases que muestran los planteamientos más importante del documento. De este modo, puedes destacar la idea principal que refleja cada uno de los párrafos que componen el texto.
Con esta acción conseguiremos omitir todo el contenido que carezca de valor y que sea irrelevante para obtener un conocimiento total del documento sobre el que estamos trabajando.
Sintetiza la información
A continuación, será necesario organizar las ideas que hemos ido recolectando mediante el subrayado, sintetizando la información y redactando nuestro resumen.
Es importante utilizar palabras y expresiones propias a medida que vamos creando nuestro resumen ya que esto fortalecerá nuestro recuerdo y afianzará los contenidos en nuestra mente.
Igualmente, debemos condensar todos los conceptos importantes identificados en el texto, haciendo uso del menor número de palabras posibles y relacionándolas entre sí para que nuestro resumen refleje la esencia y la naturaleza del texto a tratar.
Por otro lado, el resumen debe ser entendible por sí mismo, sin necesidad de leer el texto original para comprender los argumentos y su extensión debe ser inferior al 25-30% del documento inicial.
Transforma la información en un contenido visual
Para la realización de nuestro esquema podemos tomar de base el resumen elaborado con anterioridad y, así, podremos disponer del contenido mucho más sintetizado.
El esquema será un recurso gráfico por lo que debemos relacionar los aspectos claves expuestos en nuestro resumen haciendo uso de símbolos y empleando una o dos palabras por idea.
De este modo, a través de un esquema podemos obtener una herramienta visual que nos permitirá repasar y observar todo el contenido del texto en un simple vistazo,
Como hemos visto a lo largo del artículo, la realización de resúmenes y esquemas será de gran ayuda para organizar la información y estructurar las ideas básicas de cada una de las materias a estudiar. Con ello, se conseguirá un mayor afianzamiento de los conocimientos y una mayor preparación para alcanzar nuestras metas académicas.
¿Qué te ha parecido este post sobre cómo elaborar resúmenes y esquemas? ¿Conoces otros beneficios que aportan estos recursos? Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.
Si te gustaría contar con una plataforma de gestión educativa como Flup que permita a tu centro formativo o academia otorgar valor tanto a profesores como a alumnos y padres, no dudes en contactar con el equipo de Flup. ¡Es el momento de transformar tu centro!