Blog

¿Cómo mejorar la concentración para estudiar?

Abr 30, 2020 | Consejos para alumnos | 0 Comentarios

Mantener la concentración a lo largo de nuestra jornada de estudio es fundamental para obtener el máximo rendimiento y conseguir los resultados deseados. Por ello, es importante conocer técnicas y hábitos que nos ayuden a mejorar la concentración para estudiar.

¿Te gustaría saber cómo mejorar tu concentración para alcanzar tus metas académicas?. Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

Planifica tu estudio

Una de las acciones imprescindibles para mejorar nuestra concentración es mantener una buena planificación y determinar todas las tareas que debemos realizar.

Si no llevamos a cabo esta medida será bastante complejo decidir por qué materia comenzar primero, perderemos tiempo y nuestra concentración será muy deficiente para cuando comencemos a estudiar. Sin embargo, si tenemos prevista nuestra rutina, podremos centrarnos en nuestro objetivo desde el primer momento de nuestro estudio, haciendo desaparecer el estrés e incrementando nuestra concentración y motivación.

Elije una ubicación alejada de distracciones

Un elemento clave que influirá en nuestra concentración es la elección de nuestro sitio de estudio. Lo ideal es utilizar la misma habitación siempre que necesitemos hacer un trabajo o estudiar ya que, tras tomar este hábito, nuestro cerebro se habituará a mantener una elevada concentración en dicho espacio.

También es importante que la instancia cuente con buena iluminación y que tanto la silla como la mesa sean adecuadas para estudiar.

Igualmente, antes de comenzar a estudiar, prepara todo el material que necesites y aleja todos los dispositivos y elementos que puedan causar distracciones o pérdida de atención en el estudio.

Descansa las horas necesarias

El descanso es un factor imprescindible si queremos mejorar la concentración para estudiar. Cuando dormimos obtenemos la energía que necesitamos para hacer frente a un día de estudio, nos ayuda a mantenernos activos y a recuperar nuestra vitalidad.

Si no descansamos lo suficiente no seremos capaces de rendir al estudiar y nuestra capacidad de concentración se verá realmente afectada. Esto se traducirá en una disminución de nuestra productividad y no tendremos las capacidades fundamentales para preparar un examen o realizar trabajos de clase.

Del mismo modo, tenemos que realizar descansos a lo largo de nuestra rutina de estudio con el objetivo de despejar la mente y poder volver a la actividad con mayor ímpetu y concentración.

Practica ejercicios de relajación

Los ejercicios de relajación ofrecen un gran número de beneficios para evitar el estrés y la ansiedad en época de exámenes y, con ello, incrementar y mejorar nuestra concentración.

Se deben llevar a cabo ejercicios de relajación y respiración entre 10 y 20 minutos al día, consiguiendo serenar nuestra mente y manteniendo un estado tranquilo que nos favorezca a la hora de estudiar y afrontar los exámenes finales.

Igualmente, es importante dedicar tiempo a aquellas actividades que nos trasmitan relajación y tranquilidad como la lectura.

Focalízate en una tarea

Al igual que es importante conocer desde el inicio de la jornada de estudio qué tareas debemos desarrollar a lo largo del día, es vital evitar la multitarea y establecer un tiempo determinado a cada labor. Esto ayudará a focalizar nuestros esfuerzos en una actividad y mantener la totalidad de nuestra concentración en ella.

Cuando efectuamos varias actividades a la vez reducimos nuestra eficacia y, por ello, no debemos comenzar a realizar una tarea hasta que la anterior no esté completamente finalizada.

Como hemos visto a lo largo del artículo, es vital adoptar nuevos hábitos de comportamiento y desarrollar técnicas que mejoren nuestra capacidad de concentración a la hora de estudiar. Gracias a las acciones comentadas con anterioridad, seremos más eficaces en nuestro estudio y estaremos más preparados para superar nuestras pruebas académicas.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo mejorar la concentración para estudiar?. ¿Conoces otras técnicas que sean de gran ayuda para alcanzar este objetivo?. Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría que tu centro formativo contara con una plataforma de gestión académica como Flup para poder aprovechar las numerosas ventajas de hacer uso de esta herramienta y obtener la fidelización de tus alumnos, no dudes en contactar con el equipo de Flup. ¡Es momento de transformar tu centro formativo!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?