El teléfono móvil es un accesorio esencial en nuestras vidas, que siempre llevamos encima y lo usamos para todo. ¿Por qué no sacarle partido para la enseñanza? De esta cuestión se origina el mlearning para mejorar los procesos de enseñanza desde los móviles.
¿Te gustaría saber qué es el mlearning y que ventajas tiene? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
¿Qué es el mlearning?
El mlearning o mobile learning es un tipo de aprendizaje que utiliza los dispositivos móviles con conexión inalámbrica para la enseñanza y adaptar esta metodología en su uso. Las principales características de esta metodología de enseñanza son la conectividad, personalización, multifuncionalidad, flexibilidad y accesibilidad todos los días y horas del año. Pero su principal característica y por la que está siendo un pilar para nuevas generaciones es la motivación, ya que los estudiantes están familiarizados con la tecnología y encuentran la acción de la enseñanza como algo lúdico.
El mobile learning es un adaptación de las tecnologías a la enseñanza, que debemos tener muy en cuenta en un futuro próximo. Casi el 70% de la población mundial dispone de teléfono móvil y la edad media en la que los usuarios comienza con su smartphone es cada vez menor. Por este motivo, el sector de la educación desde hace unos años ha tomado nota de este avance y adaptándose al medio.
Diferencias con el elearning
Si bien el concepto de elearning es mucho más conocido por la sociedad el m-learning ha derivado del elearning. En el elearning el aprendizaje se ofrece a través de internet, mientras que el mlearning se basa en la enseñanza mediante los dispositivos móviles. La principal diferencia entre ambas es cómo será consumido el aprendizaje.
Además de esta principal diferencia podemos encontrar alguna variante más conociendo que en el elearning: el acceso al aprendizaje se hace con alguna plataforma de elearning, soporta sesiones más largas, alternativa a clases físicas o la dimensión de las pantallas donde se realiza son mayores y ofrecen contenido más complejo. Mientras que con el mlearning: las sesiones son más cortas, el estudio al hacerse en móvil consume memoria, batería y ofrece una experiencia más espontánea no está diseñada para un aprendizaje continuo. El mobile learning es un apoyo al elearning.
Ventajas y desventajas
Como todos los métodos de estudio y aprendizaje, ofrece ventajas y desventajas en su uso. En cuanto a las ventajas del mlearning en las educación:
- Fácil acceso y flexibilidad. El alumno tiene la disponibilidad de conectarse y aprender cuando y donde quiera. Sólo necesita un móvil con conexión a Internet.
- Aprendizaje colaborativo. Las comunicaciones entre profesor y alumno son inmediatas y la interacción más plana. El estudiante mantiene un contacto continuo con el docente que así puede resolver dudas mucho más rápido. También el seguimiento en vivo de las actividades para estar al día de todo lo que sucede.
- Ampliación en competencias digitales. El estudiante se familiarizará con fuentes de información, apps y buscadores para aprender a localizar los datos más convenientes que necesite.
- Motivación y gamificación. Aprender puede ser divertido, implementar juegos o aplicaciones con contenido interesante para el alumnado resultará motivador y beneficioso para asimilar los conocimientos.
- Experiencias livianas. El contenido mostrado en el mlearning se consume en pequeñas cantidades sin necesidad de largas sesiones pegado a la pantalla. Esto ofrece una mayo comodidad para todos los integrantes y mejores resultados.
En cuanto a desventajas del mlearning cabe destacar que son pocas entre ellas:
- Distracción. El uso del teléfono móvil puede traer un alto nivel de distracciones. Hay que incentiva el uso responsable del dispositivo.
- Limitaciones del dispositivo. El uso del elearning puede provocar en el móvil un exceso de uso de almacenamiento, así como virus o problemas de conexión. También destacar el tamaño de la pantalla, que puede resultar poco agradable y dificultar la lectura.
- Falta de adaptación. El contenido que se utiliza debe estar adaptado tanto a dispositivos como al conjunto de la herramienta. Puede haber alumnos que no estén familiarizados con nuevas tecnologías y esto haga que el aprendizaje sea en una progresión más lenta.
Como se ha podido observar a lo largo del artículo, hacer uso de la tecnología móvil durante la enseñanza es fundamental para que los alumnos adquieran nuevas competencias y obtengan un conocimiento más profundo sobre los contenidos impartidos en clase.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el mobile learning? ¿Conoces otros motivos que justifican su relevancia? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!
Si te gustaría incorporar una plataforma de gestión educativa en tu academia para fidelizar a tus estudiantes, mejorar la eficiencia del profesorado y obtener mayores resultados con tu negocio, no dudes en contactar con el equipo de Flup. ¡Es el momento de transformar tu centro formativo!