Actualmente, el sector educativo está viéndose inmerso en grandes cambios tecnológicos, en parte forzados por la situación vivida hace un par de años. La mayoría de los centros educativos no estaban preparados para la situación que vivimos y tuvieron que adaptarse en muchos casos de manera rápida y mal. La principal recomendación para tener presente la digitalización del sector educativo es implementar una herramienta para la gestión de centros educativos. Esta permitirá ahorra costes de tiempo, trabajo y dedicación, además de estar preparado y adaptado a los cambios que están ocurriendo.
¿Qué son las herramientas de gestión educativa?
Las herramientas de gestión educativa son plataformas o software dedicado a la gestión, a veces integral, de las distintas acciones que se llevan a cabo en centros educativos, academias, centros de formación o colegios.
Hablamos de software o plataformas online, sin necesidad de instalar en los dispositivos, que integran diferentes áreas de gestión para poder mantener el control de funciones administrativas, económicas, académicas y de comunicación, así como por supuesto de gestión de alumnos y profesorado.
¿Qué función realizan?
Principalmente, las funciones que efectúan son de tareas administrativas y de gestión. Pueden gestionar el número de alumnos que tiene el centro educativo, así como la comprobación de los pagos de cada uno de los alumnos. Se pueden generar clases o grupos con esos alumnos y proceder a asignar un profesor a la misma. Permiten gestionar un orden de cobros de los alumnos y generar remesas mensuales para poder enviar facturas a los centros.
Una función que incluyen algunas plataformas es la de permitir clases online en la misma plataforma. Poder grabar la clase e interactuar durante la misma con el profesor, enviar documentos mientras se hace la clase y generar una respuesta de los alumnos. Estas son algunas de las funciones que exigen más los centros dados los problemas que se tuvieron con la pandemia y poder seguir formando a sus alumnos sin asistir a un lugar físico.
Ejemplo de herramienta para la gestión de centros educativos: Flup
Flup una herramienta para la gestión de centros educativos muy completa. Una herramienta todoterreno que permite en una sola plataforma realizar la gestión académica integral de cualquier centro educativo, formativo, academia o colegio. Así pues, podrás efectuar la gestión de tu centro de forma fácil e intuitiva, gestiona los grupos, profesores, alumnado y asistencia, y genera informes de grupos o alumnado.
Una función primordial para Flup es la comunicación. Poder comunicar entre profesorado y alumnos y padres, y poder recibir respuesta desde el mismo sitio sin salir de la plataforma. Ten la contabilidad de tu centro al día, con un sistema de recibos automatizados para que dediques el mínimo esfuerzo.
Flup también permite impartir clases online con la plataforma de Elearning integrada en Flup. Podrás grabar las clases efectuadas para después compartirlas, podrás enviar documentos de las tareas a proceder en la clase online. Y recibir las respuestas de los alumnos tanto en la clase como posteriormente en la sección dedicada a ello.
En conclusión, las plataformas de gestión escolar transforman la educación tradicional a nuevos hábitos más modernos, saludables y eficientes, ahorrando en coste y tiempo. Es por este motivo que recomendamos la utilización de Flup, la plataforma de gestión para centros educativos más completa. Además, ahora aprovecha y pruébala gratis durante 15 días y conoce todas las ventajas que ofrece para tu centro. No lo dudes, digitaliza tu academia, centro formativo o educativo; utiliza una plataforma de gestión académica y ahorra en costes.