¿Tienes un centro educativo y quieres mejorar? ¿Has llegado aquí buscando la innovación para tu academia? Diferenciarse de tu competencia, ofrecer un servicio óptimo por el que el cliente esté dispuesto a pagar sin encontrar alternativas similares o tener un programa de gestión de la enseñanza innovador y alternativo, son algunas de las diferentes maneras que debes tener en cuenta para poder innovar en tu academia y aumentar tus alumnos y las experiencias de estos.
Ideas de innovación para tu academia
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Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa que se basa en la interacción de grupos de trabajo reducidos en los que los alumnos interiorizan la responsabilidad del aprendizaje al colectivo entero. Habría que diferenciar con el aprendizaje colaborativo en que en este no existe un líder o guía que determina los pasos a seguir en el aprendizaje y el resultado final que se haya alcanzado con esa enseñanza.
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Flipped classroom
El flipped classroom es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Es un método que tiene gran importancia en la actualidad debido a la necesidad de cambio de la educación tradicional a un aprendizaje adaptado a las necesidades de esta época. Con el flipped classroom se aprende realizando los propios alumnos las clases y no memorizando.
Los alumnos estudian y preparan las clases y lecciones como si fuesen los propios profesores en casa. Los alumnos, una vez han preparado la clase, la comparten con los demás compañeros intentando que interactúen y sea participativa. Esta metodología irá apoyada y acentuada por las nuevas tecnologías y el profesor como guía de la lección.
Los alumnos son siempre los protagonistas mediante su propio aprendizaje y la implicación de estos es visible desde el primer momento, ya que su participación es mucho más activa. Los conocimientos se consolidan mucho mejor dado que los alumnos se apoyarán para resolver dudas. Mejora el desarrollo de competencias por el trabajo individual y sobre todo el colaborativo.
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Aprendizaje Basado en Retos
El aprendizaje basado en retos o ABR es un enfoque pedagógico que se centra principalmente en solucionar un problema real, que no ha sido diseñado para el aula, cercano al entorno de los alumnos y deben optimizar y dar solución a este problema a través de una acción concreta.
Es un aprendizaje basado en la vivencia, donde el alumno se involucra de manera activa para dar solución al problema real que se le plantea. Su implicación es alta debido a que es problema está relacionado con él y su entorno. En este caso, también es el alumno el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor toma el papel de guía de la clase.
Algunas de las ventajas principales de este tipo de aprendizaje son: la participación activa de los alumnos, el desarrollo de la creatividad y pensamiento crítico, el trabajo cooperativo y colaborativo, conexión con vivencias reales y con el entorno que lo rodea.
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Learning by doing
Cuando hablamos de learning by doing hacemos referencia a una metodología de educación y enseñanza basada en realización y práctica de actividades que permiten aplicar el contenido estudiado a un contexto real. De esta manera se mejoran y se potencian las habilidades y competencias por medio de la vivencia y la experiencia. Así los conocimientos son adquiridos con mayor consistencia y firmeza.
Algunas de esas capacidades o soft skills que se adquieren son: el liderazgo, ya que se refuerza la confianza; la comunicación, puesto que se facilita el intercambio de ideas entre los integrantes de la actividad y se fomenta la escucha activa; la participación, motivación y superación de los alumnos aumenta considerablemente debido a la dinámica de la metodología learning by doing.
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Smart Classroom
Cuando hablamos de smart classroom decimos que es un espacio de aprendizaje y enseñanza diseñado mediante una dimensión pedagógica con dimensión ambiental y digital. Una smart classroom permite un aprendizaje a partir del bienestar de todos los que participan y responderá a cualquier necesidad pedagógica, permitiendo un desarrollo íntegro del alumno.
Una smart classroom siempre estará apoyada por las nuevas tecnologías en el aula. Utilización de pizarras digitales, ordenadores, tablets o herramientas para la gestión tanto de tareas como de seguimiento del alumno como es Flup. Tener en cuenta esta metodología está siendo uno de los principales factores para la innovación para tu academia.
Flup es una herramienta de gestión para centros educativos en la que puedes realizar tareas como la gestión y administración del centro, matriculaciones y gestión de cobros, pero también puedes tener un seguimiento de los alumnos en las aulas, envío y recepción de tareas y ejercicios mediante de manera digital mediante la herramienta. Y por último, también puedes ejecutar clases online desde la propia herramienta. Hablamos de una herramienta 100% online y en la nube, sin la necesidad de efectuar ningún tipo de instalación en el dispositivo.
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