Dado que el ámbito de la educación está en constante cambio, es necesario conocer cuáles son las estrategias más apropiadas para captar nuevos estudiantes y conseguir la fidelización de los alumnos. Por este motivo, se vuelve imprescindible saber qué es el marketing educativo y cómo podemos aplicar esta disciplina a nuestro centro de formación.
¿Te gustaría descubrir todos los beneficios que puede aportar el marketing educativo? ¡Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
¿Qué es el marketing educativo?
El marketing educativo puede definirse como el conjunto de acciones y técnicas llevadas a cabo por las academias y los centros formativos con el propósito de conseguir nuevas matriculaciones, obtener la lealtad de los estudiantes e incrementar los resultados del negocio.
En este sentido, mediante el marketing educativo, analizaremos en profundidad a nuestra competencia y al público objetivo, para ofrecer todos aquellos servicios solicitados por los alumnos y convertirnos en la mejor opción para satisfacer sus necesidades estudiantiles.
¿Cuáles son los beneficios del marketing educativo?
Cada vez cobra más protagonismo el marketing educativo, como consecuencia de todas las ventajas que puede ofrecer a las instituciones escolares. Así, se debe resaltar que, gracias a su aplicación, los centros tendrán una mayor información sobre el sector, pudiendo tomar decisiones comerciales más acertadas y desarrollar estrategias más eficaces.
Como consecuencia, las academias podrán captar nuevos alumnos de forma más fácil, modernizando su oferta educativa para adaptarla a la demanda de los estudiantes. Con ello, evitarán quedar estancadas y empezarán a transmitir una imagen de innovación y vanguardia.
Por otro lado, el grado de satisfacción de padres y estudiantes aumentará, lo que incrementará las posibilidades de que realicen nuevos cursos en dichas instalaciones o de que recomienden el centro a amigos y familiares.
Asimismo, mejorará la imagen de marca de la academia y su reputación.
¿Cuáles son las etapas del marketing educativo?
Dentro del marketing educativo encontramos 4 etapas, las cuales servirán para influir sobre el proceso de toma de decisiones del público objetivo:
- Atraer: la finalidad de esta fase es captar la atención de los estudiantes y conseguir su interés.
- Convertir: aquí tratamos de establecer un contacto con el alumno, obteniendo algunos de sus datos y comunicándole los diferentes servicios y cursos del centro educativo.
- Cerrar: posteriormente, intentaremos cerrar la venta, haciendo que ese leads que habíamos conseguido se acabe convirtiendo en un cliente.
- Deleitar: para finalizar, ejecutaremos las acciones necesarias para obtener la lealtad del estudiante.
¿Cómo aplicar esta disciplina en tu academia?
Para conocer en profundidad qué es el marketing educativo no podíamos olvidarnos de mencionar cómo se puede aplicar en una academia.
Lo principal será establecer los objetivos que queremos alcanzar y fijar las métricas que vamos a tener en cuenta para ver si estamos logrando los resultados esperados.
A continuación, llevaremos a cabo las actuaciones pertinentes para incrementar el conocimiento de la academia e incorporar todos los servicios necesarios para cumplir con las necesidades de los estudiantes. Para ello, será vital apostar por la tecnología en el aula y hacer uso de plataformas de gestión educativas, además de mejorar la presencia de la academia en Internet.
Como se ha podido observar a lo largo del artículo, mediante el marketing educativo podremos establecer el valor diferencia de nuestra academia, superando a nuestra competencia y satisfaciendo los requerimientos de los estudiantes, teniendo como consecuencia un mayor éxito y unos mejores resultados de negocio.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué es el marketing educativo? ¿Conoces otras razones que justifiquen su relevancia? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!
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