Blog

Qué es el método PLaSMaRA: concepto y fases

May 21, 2021 | Consejos para alumnos | 0 Comentarios

Las técnicas de estudio son recursos muy valiosos para los estudiantes, ya que ofrecen una gran ayuda para adquirir los conocimientos deseados, superar las pruebas estudiantiles y mejorar el rendimiento académico. Por ello, es fundamental conocer en qué consiste el método PLaSMaRA y qué beneficios puede aportar a los alumnos a lo largo de su formación.

¿Te gustaría aprender a desarrollar la técnica PLaSMaRA? ¡Quédate a leer este artículo!

¿Qué es el método PLaSMaRA?

El método PLaSMara surge con el objetivo de garantizar un mayor aprendizaje por parte de los estudiantes, consolidando los conocimientos estudiados y recordándolos por el mayor tiempo posible.

Para facilitar la enseñanza del alumno aparece el método PLaSMaRA, a través del cual conseguimos una mayor eficiencia por nuestras horas de estudio, alcanzamos un aprendizaje más completo y obtenemos una mejoría en nuestras capacidades para enfrentarnos a un examen.

De este modo, el método PLaSMaRA se configura como una de las mejores técnicas de estudio según Harvard.

¿Cuáles son las fases del método PLaSMaRA?

En el método PLaSMaRa encontramos una serie de etapas que nos ayudarán a conseguir nuestras metas académicas. ¡Te las mostramos a continuación!

Prelectura

La primera etapa de este método consistirá en la realización de una prelectura del temario que debemos estudiar. No realizaremos anotaciones ni subrayaremos el texto ya que la misión que tenemos en esta fase es crear una visión global sobre las cuestiones que se van a tratar durante el estudio.

Leeremos todo el contenido hasta el final, para ser capaces de extraer la idea principal del tema e identificar palabras clave.

Lectura

A continuación, vamos a realizar una segunda lectura, pero esta vez, será mucho más pausada, para poder analizar en mayor profundidad el texto.

Reflexionaremos párrafo por párrafo sobre lo que estamos leyendo, tratando de comprender el temario, sacando las ideas principales y jerarquizando los fragmentos más o menos importantes del contenido leído.

En este paso si podemos escribir palabras alrededor del texto que nos permitan aclarar más fácilmente el significado de cada frase o resaltar con colores aquellas expresiones que consideramos relevantes.

Sintetización

La sintetización será la tercera actividad que realizaremos en el método PLaSMaRA. Como ya hemos sido capaces de comprender el temario a estudiar, llega la hora de realizar un resumen de todo el contenido, haciendo más breve el texto y reescribiéndolo con nuestras propias palabras.

Para elaborar esta síntesis podemos ayudarnos de recursos como esquemas, diagramas y mapas mentales, entre otros. Así, crearemos elementos visuales que nos servirán para identificar de un simple vistazo las diferentes ideas sacadas del texto.

Memorización

Una de las fases que requiere mayor dedicación por parte de los estudiantes es la memorización. Es también una de las etapas más importantes ya que es la que va a permitir que los contenidos se asienten en nuestra mente.

Aquí nos vamos a centrar en el estudio propiamente dicho, asimilando conceptos y aportando prioridad a nuestra concentración e implicación.

Si somos capaces de explicar a otra persona lo que hemos estudiado utilizando nuestras palabras, podemos determinar que hemos sido capaces de comprender la materia.

Repaso

La realización de repasos va a ser clave para la retención de los conocimientos adquiridos y, también, para conseguir que recordemos el temario por más tiempo.

Para ejecutar esta etapa adecuadamente será necesario realizar un repaso de todo lo que hemos estudiado al día siguiente y, posteriormente, iremos repasándolo de nuevo cada 3 días.

Una vez que tenemos un buen dominio de lo contenidos, podemos espaciar este repaso hasta 1 vez a la semana, hasta llegar a la fecha de la prueba.

Autoevaluación

Finalmente, como última etapa del método PLaSMara se encuentra la autoevaluación, ya que la mejor manera de preparar un examen es realizando simulaciones.

Tras los repasos realizados del temario, será aconsejable realizar test, pruebas y ejercicios donde tengamos que poner en práctica todo lo que hemos aprendido.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo, es importante conocer determinadas actuaciones que nos permitirán sacar el máximo partido a nuestra jornada de estudio, capacitándonos para adquirir más fácilmente los conocimientos de cualquier materia.

¿Qué te ha parecido este post sobre el método PLaSMaRA? ¿Conoces otras técnicas de estudio que sean eficaces para mejorar y fomentar el aprendizaje? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría que tu centro formativo contara con una plataforma de gestión educativa como Flup, capaz de fidelizar a tus alumnos, incrementar la productividad de los profesores y potenciar la rentabilidad de tu negocio, no dudes en contactar con el equipo de Flup. ¡Es momento de transformar tu academia!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?