Es innegable que la transformación digital ha ayudado a mejorar el desarrollo de los centros formativos, siendo destacable la influencia que ha tenido sobre las tareas y las funciones de todos los grupos implicados en este sector. Por este motivo, se vuelve necesario conocer por qué los profesores deben formarse en nuevas tecnologías.
¿Te gustaría conocer la incidencia que las TIC´s han tenido sobre el profesorado? ¡Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Mejora la labor del docente
La tecnología es una gran aliada para conocer las necesidades y las capacidades de cada estudiante, dando la oportunidad al profesor de adaptar la asignatura a cada uno de ellos. Así, la personalización en su enseñanza será de ayuda para que todos los individuos que componen el aula sean capaces de superar los retos académicos.
Por otro lado, las herramientas que pueden ser utilizadas en el ámbito educativo gracias a la tecnología hace que los profesores puedan aportar un material más relevante a sus alumnos, involucrándoles en el temario y facilitando la adquisición de conocimientos. Así, las clases serán más divertidas y dinámicas, consiguiendo que la motivación y la atención de la clase sea mayor.
De este modo, la combinación de tecnología con el talento de los docentes crea unas sinergias espectaculares que otorgan una experiencia educativa excepcional para los estudiantes.
Aumenta la productividad del profesorado
Otro de los grandes beneficios que encontramos de la tecnología para los profesores es el aumento de la productividad que se observa en el desarrollo de sus actividades. Este hecho se debe a las múltiples herramientas que han salido al mercado para automatizar y reducir el tiempo que los docentes dedican a la ejecución de algunas de sus funciones.
Asimismo, los profesores podrán realizar un mayor número de tareas a lo largo de su jornada, sintiéndose más cómodos con su puesto de trabajo, liberándose del estrés y obteniendo una mayor satisfacción con el centro, al dotarle de recursos valiosos para su labor.
Potencia la relación con padres y alumnos
Finalmente, para conocer por qué los profesores deben formarse en nuevas tecnologías, no podíamos olvidarnos de mencionar su relevancia para potenciar las relaciones con los padres y los estudiantes.
Muchas herramientas tecnológicas orientadas al sector educativo cuentan con una funcionalidad de chat o notificaciones que permiten mantener una comunicación más asidua entre los docentes y sus alumnos, ofreciéndoles información sobre evaluaciones, notas de trabajos, resolviendo dudas o mandando actividades. Igualmente, también será posible establecer una comunicación directa con los padres, informándoles sobre el rendimiento de sus hijos, la asistencia de los mismos y otros datos relevantes.
Todo esto se traducirá en un mejor desempeño del profesor, el cual podrá tener un conocimiento más profundo sobre la evolución de los estudiantes y las preocupaciones de los padres, pudiendo atender de forma más idónea a todos sus requerimientos.
Como se ha podido observar a lo largo del artículo, la tecnología permite a los profesores desarrollar sus tareas de forma más eficiente, aportando una enseñanza de mayor calidad a los estudiantes. Además, permitirá mantener una comunicación más adecuada con los alumnos y sus responsables.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre por qué los profesores deben formarse en nuevas tecnologías? ¿Conoces otras razones que justifiquen la relevancia de las TIC’s para los docentes? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!
Si te gustaría que tu academia contara con una plataforma de gestión educativa como Flup que te ayude a fidelizar a tus alumnos, mejorar la eficiencia de los docentes e incrementar la rentabilidad el negocio, no dudes en contactar con el equipo de Flup. ¡Es el momento de transformar tu centro educativo!