La transformación digital en la educación es un hecho que se ha puesto de manifiesto en los últimos años y que ha supuesto un cambio de gran envergadura en el sector de la enseñanza.
Gracias a los avances tecnológicos, los centros educativos pueden combinar nuevas metodologías de aprendizaje que benefician al desarrollo académico de los estudiantes, eliminan las barreras geográficas y potencian capacidades y habilidades.
¿Te gustaría conocer cuáles son los beneficios y las tendencias de la transformación digital en el educación?. Quédate a leer este post, te contamos todo lo que debes saber a continuación.
Beneficios de la transformación digital en la educación
Las últimas innovaciones tecnológicas en el ámbito de la enseñanza están experimentando un elevado crecimiento debido a los numerosos beneficios que aportan tanto a alumnos como a profesores.
Ventajas para estudiantes
Una de las ventajas de esta transformación radica en la facilidad para acceder a recursos y materiales didácticos que complementen y ayuden al estudio de los alumnos. Esto conlleva al desarrollo de la autoeficiencia ya que los estudiantes aprenden a ser más autodidactas.
Por otro lado, se mejora la experiencia de aprendizaje del alumno. La incorporación de TICs en la educación ofrecen la posibilidad de realizar clases más interactivas y participativas donde los estudiantes muestran una mayor predisposición e implicación en su aprendizaje.
Todo ello repercutirá en el interés y la motivación del estudiante. Así, el alumno podrá alcanzar sus objetivos y continuar con mayor ánimo en su progreso académico.
Ventajas para profesores y centros educativos
En cuanto a los centros educativos, tienen la posibilidad de hacer uso de plataformas de gestión educativas, que permiten llevar un mayor seguimiento del alumnado. De esta manera podrán ayudar al estudiante, apoyándolo en aquellas materias o áreas en las que encuentren mayor dificultad.
Así, los profesores fomentarán la consecución de unos mejores resultados académicos, lo que conllevará a una mayor satisfacción del alumno respecto al centro.
Igualmente, el equipo docente dispondrá de mayores facilidades a la hora de desarrollar sus tareas y mantener una buena comunicación con padres, alumnos y el propio personal del centro.
Por otro lado, también se simplifican las tareas administrativas y contables del centro académico.
Tendencias de la transformación digital en la educación
Una de las actuaciones que se está llevando a cabo radica en la combinación de espacios tradicionales y espacios virtuales para el desarrollo de las clases.
De este modo, se imparten clases presenciales donde se pueda dar respuesta a dudas y abordar temáticas más complejas y, a la vez, se pueda acceder al campus online para reforzar conocimientos y desarrollar habilidades digitales. Así, se aprovechan las ventajas ofrecidas por ambos espacios.
La realidad virtual y aumentada es otro elemento que juega un papel clave en esta transformación. Cuando los alumnos estén en clase de Historia podrán visitar virtualmente los lugares mencionados o si están estudiando Física podrán ver la realización del experimento. Esto mejorará la experiencia de aprendizaje, el alumno presentará un mayor interés y los contenidos se afianzarán aún más en su mente.
El Big Data y la Inteligencia Artificial también han irrumpido en el sector de la educación. La aplicación de estas tecnologías en los centros permite recopilar un gran número de datos sobre la vida académica de los estudiantes y, así, las familias y los profesores podrán tomar decisiones y diseñar planes de aprendizaje específicos para cada alumno.
La transformación digital de la educación: una necesidad actual
Como hemos visto a lo largo del artículo, las pautas de comportamiento de los individuos están cambiando y el sector de la educación debe adaptarse a dichos cambios. Por ello, es vital que los centros educativos progresen en la transformación de su negocio y ofrezcan las soluciones que actualmente demandan estudiantes y alumnos.
Además, se ha puesto de manifiesto que esta transformación presenta numerosas ventajas que ayudan tanto a alumnos como a profesores en la consecución de sus objetivos.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre la transformación de digital en la educación?. ¿Conoces otras ventajas de este proceso?. Déjanoslas en comentarios, estamos deseando leerte.
Si te gustaría que tu centro formativo o academia pudiera contar con una plataforma de gestión académica que ofrezca los beneficios mencionados y aporte valor a tus usuarios no dudes en contactar con Flup.